LA MAQUINISTA

piezas maquinista (2)MIGUEL ZAPATA
Miguel Zapata nació en El Mirador, pedanía de San Javier (Región de Murcia), en el año 1841, en el seno de una familia modesta dedicada a la actividad ganadera. En esa época ganó el apodo de “Tío Lobo”, al enfrentarse a unos lobos que atacaban sus reses. Poco tiempo después se trasladó a El Llano del Beal (Cartagena), donde abrió un pequeño ventorrillo para la venta de licores a los arrieros.

Pronto su interés derivaría en la inversión de importantes sumas de dinero en la pujante minería de la Sierra de La Unión, hasta hacerse con una gran fortuna, la mayor de Portmán y del municipio.

En el término municipal de La Unión poseía dos de las tres fábricas de fundición existentes, la Orcelitana y la Purísima Concepción.

Estableció una fuerte relación con el político José Maestre Pérez, influyente personaje que entre otros cargos ocuparía la gobernación del Banco de España, quien casó con su hija María Visitación Zapata y a su muerte con su otra hija, María Obdulia.

En 1890 fundó la empresa la Maquinista de Levante como centro de apoyo a sus negocios en Portmán. Asentada junto a la estación del tren Herrerías-Cartagena, disponía de talleres de fundición y producía maquinaria minera pesada, calderería y motores para el desagüe de las minas, que si bien se destinaban principalmente a las explotaciones de La Unión, la convirtió en la principal proveedora de las minas de Cartagena y Mazarrón.

LA MAQUINISTA

instalaciones05

Compartir en Redes Sociales